Skydio 2

Skydio 2

la espectación que ha suscitado el Skydio 2 desde antes incluso de que saliera oficialmente era enorme. la marca prometía ciertas cualidades que, de ser verdad, iban a poner en jaque incluso a los todopoderosos DJI Mavic 2.

Analisis Skidio 2

Análisis y características del Skydio 2

¿Cuántas personas comprarían cámaras voladoras, también conocidas como drones, si no tuvieran que temer a cada rama en cada árbol del mundo? ¿Cuánto más podrías hacer con un dron que no choca contra obstáculos?

Estas no son solo preguntas retóricas: el Skydio 2 es ese dron. Donde un movimiento incorrecto enviará a la mayoría de los drones a su destino, el sistema de vuelo automático de Skydio usa IA para agacharse debajo de los toldos y deslizarse alrededor de las ramas con delicadeza por sí mismo. Hay que ver los resultados para creer: las personas que nunca han volado un avión no tripulado en sus vidas pueden volar este avión no tripulado. Mi hijo de tres años voló este avión no tripulado. Mejor aún, puede volar solo, filmando automáticamente sus caminatas, paseos en bicicleta o los tipos de acrobacias que normalmente capturaría con una GoPro, pero desde el cielo.

¿Eso significa que deberías comprar un Skydio 2? Esa es una pregunta más complicada porque, de alguna manera, esta cámara robot voladora no es muy inteligente en absoluto. Se reducirá a cuánto puede confiar en este drone, y cuánto está dispuesto y puede permitir que un ordenador tome los controles.

 
Si estás leyendo estas palabras, es muy posible que puedas estar considerando el Skydio como tu primer drone, y deberías hacerlo, así que voy a explicarte cosas que normalmente no explicaría en una revisión de drones. Es decir, los drones de vuelos inteligentes y automáticos siempre tratan sobre la confianza. Debe confiar en una máquina de más de 1000 euros para permanecer en el aire, responder lo suficientemente rápido como para evitar que se estrelle contra las cosas y regresar automáticamente a casa si pierde la señal de su controlador. Fue un gran problema cuando las mejores marcas de drones como DJI dominaron esas cosas por primera vez, pero generalmente podemos darlas por sentado ahora: los últimos drones DJI incluso tienen sensores para evitar obstáculos que también evitan que se estrellen contra objetos grandes, incluso si  no estás tan cerca como Skydio.
 
Pero la confianza no se trata solo de si te vas a estrellar. Dependiendo de dónde vivas, la sociedad tiene leyes y estigmas contra los aviones no tripulados que vuelan sobre personas o propiedades privadas, y generalmente no se supone que se puede volar un avión no tripulado a menos que pueda verse a simple vista en todo momento. Debes saber desde el primer momento que cuando decimos que el Skydio 2 es un avión no tripulado que vuela solo sin estrellarse, no estoy hablando de volar en la oscuridad, la niebla, caminar por la acera a través de una multitud de personas, o por un ajetreado calle. Todavía no podemos confiar en ningún drone para hacer esas cosas, y el Skydio maneja algunos de ellos peor que otros drones.

Pero a la luz del día, cuando hace buen tiempo, lejos de otras personas, se puede confiar en que el Skydio te siga sin estrellarse en absoluto. Implícitamente confiamos en que abra sus nuevas hélices autoajustables, me quite de la mano y automáticamente me filme caminando o paseando por un parque denso con follaje. Honestamente, ya ni siquiera miro hacia atrás para ver cómo está funcionando, solo escucho el zumbido de las hélices para saber que todavía está allí.

En un área abierta con pocos obstáculos, confío en el Skydio 2 para que me permita andar en bicicleta por un sendero a toda velocidad, persiguiéndome todo el tiempo.

Si agregas el Skydio Beacon opcional, también puedes confiar en que este drone irá a buscarte incluso si lo dejas atrás, esquivando obstáculos en el camino.

Con el controlador Skydio opcional, confío en que puedo apuntar fácilmente la cámara HDR 4K60 de Skydio a donde quiera en el cielo, como un drone normal, pero sin el mismo temor.

Es sorprendente que un drone pueda hacer cualquiera de estas cosas, mucho menos durante casi 20 minutos con una carga de media. Pero debes saber que no los hace todos al mismo tiempo, o incluso igual de bien, y creo que eso se debe a la vertiginosa variedad de esquemas de control de Skydio.

Puedes volar el Skydio:

  • Con un teléfono, a distancias muy cortas, ya sea que te siga automáticamente o con joysticks o toques virtuales un poco lentos
  • Con el Skydio Beacon opcional, que te sigue a una distancia mayor
  • Con el modo de varita opcional de Skydio Beacon, donde lo apuntas en la dirección en que te gustaría volar con un movimiento de tu mano
  • Con el modo de dirección opcional de Skydio Beacon, donde presionas los botones de la baliza para empujarla hacia la izquierda, derecha, arriba, abajo y adelante
  • Con el Skydio Beacon opcional emparejado a tu teléfono a través de Wi-Fi, simplemente para permitir que los joysticks virtuales y la vista previa de video funcionen a mayor distancia
  • Con el controlador Skydio opcional conectado físicamente a tu teléfono para brindarle joysticks y botones físicos reales
 

Es posible que hayas notado que ahora he escrito la palabra “opcional” siete veces. Esto se debe a que, aunque el Skydio 2 viene con una sola batería, cargador, cable USB-C, un par de hélices de repuesto y una carcasa rígida de calidad personalizada, no viene con un controlador en la caja. Pero tampoco se puede decir cuál de los esquemas de control de Skydio debes elegir porque todos son frustrantes de una forma u otra.

Con el teléfono y el seguimiento visual solo, el Skydio le cuesta seguirte en un paseo en bicicleta de alta velocidad, a través de las aberturas en la espesura, o si caminas o andas en bicicleta detrás de los obstáculos durante más de un par de segundos. Con su pobre alcance de Wi-Fi, no tiene sentido usar los joysticks virtuales para volar incluso a través de una corriente para ver algo en el otro lado: la imagen se entrecortaría, cortaría y el drone se vería obligado a regresar .

Con el controlador Skydio Beacon opcional las cosas mejoran bastante. Los problemas de alcance disminuyen de inmediato. Pero extrañamente, en algunas ocasiones y pruebas, la baliza GPS no impide dejar atrás el Skydio para empezar o mantener su cámara fija en el sujeto … y siempre es un dolor encender la baliza. Toma una eternidad obtener un bloqueo de GPS adecuado y sincronizarlo con el drone.

El Skydio Controller se siente como un juguete barato. En comparación con la increíble calidad de construcción del Skydio 2 en sí, cuya elegante construcción de aleación de magnesio negra y azul no se parece a ningún otro drone, el voluminoso plástico controlador opcional grita “Yo era una idea de último momento” con cada fibra de su ser.

Skydio no está tratando de ocultar que es un controlador Parrot Anafi modificado, pero se siente como una mala elección por estas razones:

  • No siempre se conecta a nuestros teléfonos, a veces nos obliga a voltear el cable USB y / o reiniciar la aplicación.
  • No se sujeta de forma segura a los teléfonos con funda
  • Si bien Skydio cita un rango de 3.5 km, la conexión en ocasiones no ofrece la robustez del OcuSync de DJI por ejemplo
  • Algunos botones del controlador no hacen nada, mientras que otros no funcionan como se esperaba (puede aterrizar, pero no despegar)

En el lado positivo, es un controlador físico real que realmente funciona si tienes paciencia. A priori la mejor combinación sería baliza + teléfono para obtener la mayor flexibilidad.

Pero la otra cosa clave que se necesita saber sobre los controles de Skydio 2 es que nunca tiene el control total.

Si el Skydio 2 cree que no puede atravesar una brecha, no lo hará, incluso si pudiera volar un drone normal a través de él sin ningún problema. Si ve un par de elementos que necesita esquivar en la acera, podría volar hacia el centro de la calle, incluso si le has dicho que permanezca en el lado opuesto de ti.

Y querrás tener mucho cuidado al aterrizar el Skydio, porque desactiva la evasión de obstáculos cuando pides manualmente que el dron aterrice … lo que puede llevar a un accidente de forma muy sencilla. Skydio afirma que es una decisión de diseño intencional, pero no tiene mucho sentido: este drone parece perfectamente capaz de encontrar de manera autónoma su propia zona de aterrizaje segura cuando se queda sin batería, entonces, ¿por qué desaprovechar eso durante un aterrizaje manual?

Aquí está el punto en la revisión que quizás te estés preguntando: Si no vuelas con drones para ganarte la vida; ¿Tiene esto algún sentido para los profesionales? ¿Cómo es la calidad de la imagen? 

La respuesta es que el Skydio 2 no es para profesionales. No quiere decir que la calidad de la imagen sea mala; Es más que este drone opera más como un robot volador que como una cámara voladora.

Una de esas claves es que el Skydio 2 solo filma en un modo de color. No hay nada como un modo plano, tipo cine, para abrir más flexibilidad para manipular los colores y la exposición en el procesamiento posterior. Eso va a estar bien para el usuario medio, pero si quieres hacer trabajos profesionales no te valdrá.

Dicho esto, el metraje que obtiene de ese perfil de color estándar es sólido: los colores resaltan, el balance de blancos está bien calibrado, el rango dinámico es decente y es tan nítido como se necesita, siempre que siga disparando con un nivel muy bajo de ISO. Una vez que comience a aumentar el ISO, naturalmente habrá más ruido, y también se notará cómo el metraje comienza a perder ese contraste y color. Aún así, te pueden gustar algunas otras opciones, como la cámara lenta de 120 fps a 1080p y la grabación HDR que en realidad se ve bien a pesar de los rojos y verdes sobresaturados.

Cuando se trata de fotos, Skydio toma fotos de 12MP tanto en RAW como en JPG, y las fotos que tienen una calidad aceptable: aberración cromática mínima y buenos detalles en general. Pero aún así, el modo de foto se siente un poco inacabado y decepcionante. Por ejemplo, no puede tomar fotos con mucho control manual, y no hay modos de fotos divertidos como fotos esféricas 360, 180 panorámicas o tomas verticales. Claro, puedes hacerlo manualmente, pero cabría esperar más de este drone en ese sentido. Esperemos que eso sea algo que Skydio abordará en una actualización de software en lugar de esperar un nuevo producto.

Otra opción: cómo vuela este drone. No hay forma de desactivar la evasión de obstáculos, lo que significa que podría comenzar a tomar decisiones con las que no siempre estás de acuerdo. ¿Irá debajo de un obstáculo, arriba o alrededor? ¿O se detendrá por completo? No hay forma de saberlo y esa imprevisibilidad podría ser frustrante. Pero definitivamente es menos frustrante que estrellar tu drone.

Por último, la conectividad de transmisión de video parece ser peor que otros drones. Incluso cuando la conectividad era fuerte, la transmisión de video puede tener aproximadamente un lag de medio segundo entre la cámara y el transmisor. Eso no es raro con los drones que dependen de Wi-Fi, pero se esperaría más de un controlador dedicado.

El Skydio 2 no es para profesionales ni tampoco para principiantes absolutos . Sí, es capaz de filmar algunas cosas asombrosas de forma autónoma, pero no sabría decir si se puede confiar ciegamente en él a la hora de grabar deportes extremos por ejemplo.

Sinceramente, parece un producto sin terminar. Es cierto que DJI ha sacado algunos de sus modelos inicialmente con funcionalidades recortadas y con un software que posteriormente ha ido corrigiendo muchos de los problemas que se han detectado en su lanzamiento. Esperamos que este sea el caso de Skydio.

¿Cuántas personas comprarían cámaras voladoras, también conocidas como drones, si no tuvieran que temer a cada rama en cada árbol del mundo? ¿Cuánto más podrías hacer con un dron que no choca contra obstáculos?

Estas no son solo preguntas retóricas: el Skydio 2 es ese dron. Donde un movimiento incorrecto enviará a la mayoría de los drones a su destino, el sistema de vuelo automático de Skydio usa IA para agacharse debajo de los toldos y deslizarse alrededor de las ramas con delicadeza por sí mismo. Hay que ver los resultados para creer: las personas que nunca han volado un avión no tripulado en sus vidas pueden volar este avión no tripulado. Mi hijo de tres años voló este avión no tripulado. Mejor aún, puede volar solo, filmando automáticamente sus caminatas, paseos en bicicleta o los tipos de acrobacias que normalmente capturaría con una GoPro, pero desde el cielo.

¿Eso significa que deberías comprar un Skydio 2? Esa es una pregunta más complicada porque, de alguna manera, esta cámara robot voladora no es muy inteligente en absoluto. Se reducirá a cuánto puede confiar en este drone, y cuánto está dispuesto y puede permitir que un ordenador tome los controles.

 
Si estás leyendo estas palabras, es muy posible que puedas estar considerando el Skydio como tu primer drone, y deberías hacerlo, así que voy a explicarte cosas que normalmente no explicaría en una revisión de drones. Es decir, los drones de vuelos inteligentes y automáticos siempre tratan sobre la confianza. Debe confiar en una máquina de más de 1000 euros para permanecer en el aire, responder lo suficientemente rápido como para evitar que se estrelle contra las cosas y regresar automáticamente a casa si pierde la señal de su controlador. Fue un gran problema cuando las mejores marcas de drones como DJI dominaron esas cosas por primera vez, pero generalmente podemos darlas por sentado ahora: los últimos drones DJI incluso tienen sensores para evitar obstáculos que también evitan que se estrellen contra objetos grandes, incluso si  no estás tan cerca como Skydio.
 
Pero la confianza no se trata solo de si te vas a estrellar. Dependiendo de dónde vivas, la sociedad tiene leyes y estigmas contra los aviones no tripulados que vuelan sobre personas o propiedades privadas, y generalmente no se supone que se puede volar un avión no tripulado a menos que pueda verse a simple vista en todo momento. Debes saber desde el primer momento que cuando decimos que el Skydio 2 es un avión no tripulado que vuela solo sin estrellarse, no estoy hablando de volar en la oscuridad, la niebla, caminar por la acera a través de una multitud de personas, o por un ajetreado calle. Todavía no podemos confiar en ningún drone para hacer esas cosas, y el Skydio maneja algunos de ellos peor que otros drones.

Pero a la luz del día, cuando hace buen tiempo, lejos de otras personas, se puede confiar en que el Skydio te siga sin estrellarse en absoluto. Implícitamente confiamos en que abra sus nuevas hélices autoajustables, me quite de la mano y automáticamente me filme caminando o paseando por un parque denso con follaje. Honestamente, ya ni siquiera miro hacia atrás para ver cómo está funcionando, solo escucho el zumbido de las hélices para saber que todavía está allí.

En un área abierta con pocos obstáculos, confío en el Skydio 2 para que me permita andar en bicicleta por un sendero a toda velocidad, persiguiéndome todo el tiempo.

Si agregas el Skydio Beacon opcional, también puedes confiar en que este drone irá a buscarte incluso si lo dejas atrás, esquivando obstáculos en el camino.

Con el controlador Skydio opcional, confío en que puedo apuntar fácilmente la cámara HDR 4K60 de Skydio a donde quiera en el cielo, como un drone normal, pero sin el mismo temor.

Es sorprendente que un drone pueda hacer cualquiera de estas cosas, mucho menos durante casi 20 minutos con una carga de media. Pero debes saber que no los hace todos al mismo tiempo, o incluso igual de bien, y creo que eso se debe a la vertiginosa variedad de esquemas de control de Skydio.

Puedes volar el Skydio:

  • Con un teléfono, a distancias muy cortas, ya sea que te siga automáticamente o con joysticks o toques virtuales un poco lentos
  • Con el Skydio Beacon opcional, que te sigue a una distancia mayor
  • Con el modo de varita opcional de Skydio Beacon, donde lo apuntas en la dirección en que te gustaría volar con un movimiento de tu mano
  • Con el modo de dirección opcional de Skydio Beacon, donde presionas los botones de la baliza para empujarla hacia la izquierda, derecha, arriba, abajo y adelante
  • Con el Skydio Beacon opcional emparejado a tu teléfono a través de Wi-Fi, simplemente para permitir que los joysticks virtuales y la vista previa de video funcionen a mayor distancia
  • Con el controlador Skydio opcional conectado físicamente a tu teléfono para brindarle joysticks y botones físicos reales
 

Especificaciones

  • Sensor CMOS Sony IMX577 1 / 2.3? 12,3 Megapíxeles.
  • Video 4K hasta 60 fps en HDR, hasta 120 fps en cámara lenta en resoluciones HD.
  • Fotos de 12 Megapíxeles (4056 x 3040 jpg o DNG raw) en HDR, incluido el modo de intervalo.
  • Lente de 20 mm (equivalente en formato de 35 mm) f/2.8.
  • Graba MPEG-4 h.264 / h.265 @ 100Mbps en tarjetas micro SD (clase mínima V30).
  • 3840×2160 30 fps / 3840×2160 60 fps / 3840×2160 48 fps / 3840×2160 24 fps / 1920×1080 120 fps / 1920×1080 60 fps / 1920×1080 30 fps.
  • Gimbal de 3 ejes con inclinación ± 124 °, giro ± 120 ° y paneo ± 12.5 °.
  • Velocidad máxima: 36 mph (57.93 km/h), tiempo de vuelo: 23 minutos por batería.
  • Dimensiones: 223 x 273 x 74 mm (largo x ancho x alto).

Skydio 2 Manual Inglés

Opiniones de los expertos

Pros y contras de este Drone

  • Prácticamente a prueba de choques
  • Los algoritmos AI de seguimiento son su plato fuerte
  • Calidad de imagen competitiva por el precio
  • Ninguno de los tres controladores de Skydio son geniales precisamente
  • No es lo suficientemente inteligente como para mantenerse completamente fuera de peligro.
  • Todavía puedes estrellarlo aterrizando mal. Esto no tiene sentido.

Conclusiones

Este es un drone prometedor, que sinceramente creemos que fué lanzado al mercado antes de tiempo. Necesita una revisión de software a conciencia y que su precio de unos 1000 euros no incluyan prácticamente nada y que tengamos que comprar bastates accesorios aparte, no lo hacen tan competitivo. Su plato fuerte son los algoritmos de seguimiento que lo hacen más capaz que los drones de la competencia, pero en los demás factores como calidad de imagen, autonomía, etc. se han quedado atrás.