DJI Spark

DJI Spark

Lanzado en el año 2017, el DJI Spark era el drone de DJI más pequeño lanzado hasta la fecha, pero contaba (y sigue contando hoy día) con unas características que lo hacen un drone muy interesante dentro de su segmento, en el que sobresale sobre otros modelos de la competencia.

Valoración en Amazon

4.3/5
DJI Spark - Dron cuadricóptero (full hd, 12 mpx, 50 km/h, 16 minutos), Blanco
  • Mini dron con despique rápido y controles sencillos
  • Varios modos de disparo incluidos Pano y ShallowFocus
  • Objetivo gran angular equivalente a 25 mm
  • Distancia de transmisión máx. para control remoto: 2.412 - 2.462 GHz - Según normas FCC: 2 km (1.2 mi); Según normas CE: 500 m (0.3 mi); Según normas SRRC: 500 m (0.3 mi); Según normas MIC: 500 m (0.3 mi); (sin obstáculos, libre de interferencias)
  • Distancia de transmisión máx. para control remoto: 5.745 - 5.825 GHz - Según normas FCC: 2 km (1.2 mi); Según normas CE: 300 m (0.18 mi); Según normas SRRC: 1.2 km (0.7 mi); (sin obstáculos, libre de interferencias)

Análisis y características del DJI Spark

Si hay algo en lo que DJI es bueno, es incorporar un montón de características y funcionalidades en drones cada vez más pequeños, y nada muestra más este talento que el dron DJI Spark. A pesar del hecho de que su tamaño es realmente pequeño, DJI de alguna manera logró meter muchas de las mismas características que encontrarías debajo del capó de los hermanos más grandes, voluminosos y caros del DJI Spark.

Además de su diseño pequeño e hiperportátil, la característica más grande del Spark es posiblemente su gran cantidad de modos de vuelo inteligentes. Además de las cosas estándar de DJI, el Spark tiene un puñado de modos completamente nuevos, incluidos Rocket, Dronie, Circle y Helix. El drone también viene con capacidades de reconocimiento de gestos, que le permiten funcionar sin un teléfono inteligente o controlador, característica muy interesante para los Selfies en cualquier lugar.

Otra gran característica es el sistema para evitar obstáculos del dron DJI Spark. Si bien la capacidad de detectar y evitar objetos suele ser una característica reservada para drones más grandes, DJI siguió adelante y construyó uno en el cuerpo del Spark. No es tan robusto como lo que encontrará en gamas superiores de drones DJI, pero aún cumple su propósito y lo ayuda a evitar accidentes.

Además de una cámara de 12 megapíxeles que graba video en 1080p a 30 cuadros por segundo, el Spark también tiene un gimbal de dos ejes. Esto le permite estabilizar mecánicamente la cámara y cancelar cualquier movimiento discordante y tembloroso, lo que resulta en imágenes más suaves y de mejor aspecto. Esto también le da una ventaja sobre la competencia; La mayoría de los drones selfie solo cuentan con estabilización mecánica de un solo eje. Ciertamente no es tan avanzado como el posteriormente lanzado modelo DJI Mavic Mini, que cuenta con un gimbal de estabilización de 3 ejes, pero para el uso al que está destinado cumple perfectamente con su cometido.

Existe un amplio consenso respecto a la siguiente afirmación: DJI fabrica algunos de los drones más robustos y mejor diseñados del mercado, y el Spark no es una excepción. En realidad, podría ser el drone más resistente que la compañía haya producido. Con brazos cortos, sin piernas y una cámara escondida, no hay mucho en este drone que pueda romperse en caso de un choque. No confiaríamos en que sobreviva una gran caída en picado sobre una superficie dura, pero si está volando sobre césped o alfombras, este pequeño probablemente podría caer dos docenas de pies sin sufrir daños graves. Los elementos más propensos a romperse son los accesorios, y son baratos y fáciles de reemplazar. Con todo, Spark es uno de los drones más resistentes que hemos encontrado, y la calidad de construcción es de primera categoría.

Sin embargo, el diseño general no es particularmente notable. Claro, es pequeño y compacto, pero no tan pequeño como para sobresalir en ese sentido. A decir verdad, no es mucho más pequeño que la competencia,  El dron Breeze de Yuneec es solo un poco más grande que el Spark, y los drones como el Hover Camera Passport y ZeroTech Dobby son en realidad más compactos y portátiles. No lo malinterpretéis: el Spark está extremadamente bien diseñado y es impresionantemente pequeño teniendo en cuenta la tecnología que lleva, pero definitivamente está en el medio del segmento cuando se trata de portabilidad.

Hay un elemento de diseño que realmente ayuda al Spark a destacarse de la multitud, tanto literal como figurativamente. A diferencia de cualquier otro drone que hayamos visto, este pequeño insecto viene en un arcoíris de diferentes colores. La placa superior intercambiable está actualmente disponible en blanco, rojo, amarillo, azul y verde. A lo mejor no es algo concluyente para los usuarios a la hora de decantarse por este modelo, pero ciertamente es bueno tener opciones de color.

Las especificaciones oficiales de DJI dicen que la batería del Spark funciona durante 16 minutos de vuelo con una carga completa y condiciones de vuelo óptimas. El rendimiento en el mundo real suele ser una historia diferente. En distintas pruebas realizadas, se podría promediar unos 13 minutos de tiempo de vuelo aproximadamente.

No son los 16 minutos completos que DJI imprimió en la caja, pero aún es decente, y coloca al Spark muy por delante de sus competidores como la brisa Yuneec (~ 11 minutos) y el pasaporte de la cámara Hover (~ 9 minutos). Dicho esto, todos estos mini drones vienen con dos baterías, lo que significa que el Spark puede obtener unos 26 minutos de tiempo de vuelo por salida, en comparación con los 22 de Breeze o los 18 de Passport. DJI tiene una ventaja en cuanto a resistencia.

El tiempo de carga de cada batería es de unos 45 minutos para una carga al 100 por ciento. Esto variará dependiendo de cuánto agote la batería, pero si va hasta que el Spark realice un aterrizaje de emergencia de baja potencia, eso es aproximadamente cuánto tiempo llevará. Si aterriza después de la primera advertencia de batería baja, solo le llevará entre 30 y 35 minutos.

Sobre el papel, el Spark realmente no se destaca mucho de la competencia, pero puedes sentir la diferencia una vez que lo tienes en el aire. En términos de rendimiento de vuelo en bruto, DJI deja a todos los demás en el barro.

Al igual que el resto de los drones  de la compañía DJI, el Spark ofrece una experiencia de vuelo muy ajustada y receptiva. Es rápido, ágil e impresionantemente estable para un drone de su tamaño. Incluso en condiciones de viento, hace un trabajo fantástico al mitigar la deriva y mantener su posición. Cuando sueltas las palancas de control, Spark se detiene en seco y permanece allí hasta que le ordenas que haga lo contrario. Por lo general, los drones más pequeños son nerviosos e inestables, pero nada podría estar más lejos de la verdad en este caso.

Otra gran ventaja es el sistema de prevención de obstáculos incorporado de Spark. Esto es algo que no encontrará en muchos otros drones portátiles, y se suma a la gran experiencia de vuelo. Con una distancia de detección máxima de solo 5 metros, no es tan robusto como los sistemas de detección y evitación integrados en los drones más caros de DJI, pero sigue siendo bastante decente y nos salvó de fallar en más de una ocasión. Incluso si no eres un piloto experimentado, el sistema de detección de Spark te ayuda a volar con confianza y vigor.

Sin embargo, lo que realmente hace que Spark sea especial es su amplia gama de modos de vuelo inteligentes. Esta cosa fue diseñada desde cero para ser súper fácil de volar. Además de las ofertas estándar de DJI como TapFly y Active Track, cuenta con un puñado de modos completamente nuevos que permiten a cualquiera capturar imágenes cinematográficas realmente atractivas sin ninguna habilidad de pilotaje.

Además de las cosas estándar que se incluyen en cada dron DJI, el Spark tiene cuatro opciones de vuelo. Hay Rocket (en el que el dron ascenderá rápidamente con la cámara apuntando hacia abajo), Dronie (donde volará hacia arriba y hacia atrás mientras permanece bloqueado sobre el sujeto), Circle (orbita mientras permanece bloqueado) y Helix (orbita hacia afuera en un patrón en espiral ) Todo esto se puede ejecutar con solo unos pocos toques en tu teléfono inteligente, lo cual es bastante bueno. Gracias a DJI, no necesitas ser un experimentado piloto de drones para capturar tomas de aspecto profesional.

Quizás el único inconveniente de este pequeño drone es el hecho de que no tiene una cámara 4K, o la capacidad de tomar fotos en formato RAW. El drone cuenta con un sensor CMOS de 1 / 2.3 “vque puede capturar imágenes fijas de 12 megapíxeles y capturar video en 1080p a 30 cuadros por segundo. Eso no es necesariamente malo, simplemente no es 4K, que es algo que ofrecen muchos otros drones portátiles, incluidos Yuneec Breeze, Hover Camera Passport y ZeroTech Dobby. pero una vez más, insistimos en que esto no debería ser una característica disuasoria para un drone de este segmento, cuyos usuarios antepondrán su portabilidad y funciones de vuelo inteligentes antes que esa característica.

A falta de 4K, la cámara de Spark tiene muchas otras características que otros drones de la competencia no tienen, como un cardán de dos ejes para estabilizar su video y una variedad de modos de disparo diferentes para fotografía fija, como disparo en ráfaga y horquillado de exposición automática. También tiene una nueva característica llamada Shallow Focus, que utiliza el sistema de visión del dron para desenfocar el fondo y crear un efecto de profundidad de campo artificial (pero convincentemente realista).

A fin de cuentas, definitivamente no es una mala cámara. Es posible que no tenga la resolución que tienen otros drones autofotos portátiles, pero lo que le falta en píxeles lo compensa (en su mayoría) con otras características.

Especificaciones

AERONAVE

Peso de despegue300 g
Dimensiones143 × 143 × 55 mm
Distancia diagonal (hélices excluidas)170 mm
Velocidad máx. en ascenso3 m/s (9.8 pies/s) en modo Sport sin viento
Velocidad máx. en descenso3 m/s (9.8 pies/s) en modo Aterrizaje Automático
Velocidad máx.50 km/h (31 mph) en modo Sport sin viento
Altura máx. de servicio sobre el nivel del mar4 000 m (13 123 pies)
Tiempo de vuelo máx.16 minutos (sin viento a una velocidad constante de 20 km/h (12.4 mph))
Tiempo de vuelo estacionario máx.15 minutos (sin viento)
Rango de temperatura de funcionamientode 0 a 40° C (de 32 a 104° F)
Sistemas de posicionamiento por satéliteGPS/GLONASS
Rango de precisión en vuelo estacionario“Vertical:
+/- 0.1 m (si el Posicionamiento Visual está activado) o +/- 0.5 m”
Horizontal:
+/- 0.3 m (si el Posicionamiento Visual está activado) o +/- 1.5 m
Potencia del transmisor (PIRE)2.4 GHz
FCC: 25 dBm; CE: 18 dBm; SRRC: 18 dBm
5.8 GHz
FCC: 27 dBm; CE: 14 dBm; SRRC: 27 dBm
Frecuencia de funcionamiento2.400 – 2.483 GHz; 5.725 – 5.825 GHz

 

SISTEMA DE DETECCIÓN 3D

Rango de detección de obstáculos0.2 – 5 m (1 – 16 pies)
Entorno operativoLa superficie debe ser mayor de 20 x 20 cm y permitir la reflexión difusa
con una tasa de reflexión de >20% (por ej. paredes, árboles, personas)

 

CÁMARA

Sensor1/2.3″ CMOS
Píxeles efectivos: 12 MP
ObjetivoFOV 81.9° 25 mm (formato equivalente a 35 mm) f/2.6
(distancia de disparo: 2 m a ∞)
Rango ISOVídeo: 100-3200
Foto: 100-1600
Velocidad obturador electrónico2-1/8000 s
Tamaño de imagen3968×2976
1440×1080 con ShallowFocus
2300×1280 con Pano (horizontal)
960×1280 con Pano (vertical)
Modos de fotografíaDisparo único
Disparo en ráfaga: 3 fotogramas
Exposición automática en horquillado (AEB), 3 horquillas de exposición a 0.7 EV bias
Intervalo: 2/3/5/7/10/15/20/30/60 s
Resolución de vídeoFHD: 1920 × 1080 30p
Tasa de bits máx. de almacenamiento de vídeo24 Mbps
Sistemas de archivo compatiblesFAT32
Formatos de fotografíaJPEG
Formatos de vídeoMP4 (MPEG-4 AVC/H.264)

 

CONTROL REMOTO

Frecuencia de funcionamiento2.412-2.462 GHz; 5.745-5.825 GHz
Distancia de transmisión máx.2.412 – 2462 GHz (sin obstrucciones, libre de interferencias)
FCC: 2 km (1.2 mi); CE: 500 m (0.3 mi); SRRC: 500 m (0.3 mi)
5.745 – 5.825 GHz (sin obstrucciones, libre de interferencias)
FCC: 2 km (1.2 mi); CE: 300 m (0.18 mi); SRRC: 1.2 km (0.7 mi)
Rango de temperatura de funcionamientode 0 a 40° C (de 32 a 104° F)
Batería2970 mAh
Potencia del transmisor (PIRE)2.4 GHz
FCC: ≤26 dBm; CE: ≤18 dBm; SRCC: ≤18 dBm
5.8 GHz
FCC: ≤28 dBm; CE: ≤14 dBm; SRCC: ≤26 dBm
Corriente/Voltaje de funcionamiento950 mAh @3.7 V
Tamaño de dispositivos móviles compatiblesRango de grosor: de 6.5 a 8.5 mm
Longitud máx: 160 mm

 

BATERÍA DE VUELO INTELIGENTE

Capacidad1480 mAh
Voltaje11.4 V
Voltaje máx. de carga13.05 V
Tipo de bateríaLiPo 3S
Energía16.87 Wh
Peso netoAprox. 95 g (0.2 lbs)
Rango de temperatura de cargade 5 a 40 °C (de 41 a 104 °F)

 

ESTABILIZADOR

Intervalo controlableInclinación: -85º a 0º
EstabilizaciónMecánico de 2 ejes (inclinación, rotación)

 

Sistema de posicionamiento por visión

Rango de velocidad≤36 km/h (22.4 mph) a 2 m (6.6 pies) del suelo
Rango de altitud0 – 8 m (0 – 26 pies)
Rango de operación0 – 30 m (0 – 98 pies)
Entorno operativoUna superficie con patrones claros, que permite la reflexión difusa
con una tasa de reflexión de >20% Iluminación adecuada (lux>15)

 

Wi-Fi

Frecuencia de operación2.4 G/5.8 G
Distancia de transmisión máxima100 m(Distancia), 50 m(Altura) (sin obstrucciones, libre de interferencias)

 

CARGADOR

Entrada100-240 V; 50/60 Hz; 0.5 A
Salida5 V/3 A; 9 V/2 A; 12 V/1.5 A

 

Tarjetas microSD recomendadas

ModeloSandisk 16/32 GB UHS-1 microSDHC
Kingston 16/32 GB UHS-1 microSDHC
Samsung 16/32 GB UHS-I microSDHC
Sandisk 64 GB UHS-1 microSDXC
Kingston 64 GB UHS-1 microSDXC
Samsung 64 GB UHS-I microSDXC

DJI Spark Manual Español

Opinión de los expertos

Pros y contras de este Drone

  • Funciones inteligentes muy útiles y practicas para selfies
  • Buen detector de obstáculos
  • Robustez de construcción
  • Portabilidad inferior a la media hoy día
  • Conexión con el controlador no muy robusta
  • Calidad de imagen no apta para edición

Conclusiones

El Spark fué un producto rompedor allá por su fecha de lanzamiento en el 2017, siendo probablemente uno de los mejores drones portátiles disponibles en ese momento (un paso por detrás del fantástico DJI Mavic Mini obviamente, pero también es anterior).

Este es un drone divertido para el uso al que está destinado, donde cumple su función, y sus modos de vuelo inteligentes pueden facilitar las aptitudes creativas de sus usuarios.

En su lanzamiento fué un producto rompedor, hoy día ya existen otras opciones en el mercado que han hecho que algunas de sus características ya no sean tan innovadoras.

DJI SPARK

DRONE

DJI Spark - Dron cuadricóptero (full hd, 12 mpx, 50 km/h, 16 minutos), Blanco
  • Mini dron con despique rápido y controles sencillos
  • Varios modos de disparo incluidos Pano y ShallowFocus
  • Objetivo gran angular equivalente a 25 mm
  • Distancia de transmisión máx. para control remoto: 2.412 - 2.462 GHz - Según normas FCC: 2 km (1.2 mi); Según normas CE: 500 m (0.3 mi); Según normas SRRC: 500 m (0.3 mi); Según normas MIC: 500 m (0.3 mi); (sin obstáculos, libre de interferencias)
  • Distancia de transmisión máx. para control remoto: 5.745 - 5.825 GHz - Según normas FCC: 2 km (1.2 mi); Según normas CE: 300 m (0.18 mi); Según normas SRRC: 1.2 km (0.7 mi); (sin obstáculos, libre de interferencias)

accesorios