DJI Mavic 2

DJI MAVIC 2

El reto que tenía DJI de superar el magnífico DJI Mavic PRO era enorme. Y la cuestión no es solo que lo mejoraran en algunos aspectos, sino que prácticamente todo en el DJI Mavic 2 ha mejorado. Y para colmo, sacan 2 versiones, la Zoom y la Pro. No es descabellado decir que este drone es prácticamente el referente de los drones de este tamaño y características del mercado.

025 - DJI Mavic 2 Zoom

Valoración en Amazon

4.6/5
DJI Mavic 2 Pro - Dron con Cámara Hasselblad y Sensor CMOS de 1" y 20 Mp y Apertura Ajustable f2.8 - f11, Incluye Estabilizador en 3 Ejes
  • Drone con cámara Hasselblad y sensor CMOS de 1" y 20 Mpx: apertura ajustable f2.8 - f11
  • Perfil de color Dlog-M de 10 bits. Video HDR 10-bits
  • Distancia de transmisión de vuelo 8 kilometros 1080p. Tiempo de vuelo de 31 minutos. Detección de obstaculos omnidireccional. Hyperlapse. ActiveTrack 2.0 . Compatible con toda la serie DJI Goggles.
  • El estabilizador en 3 ejes del Mavic Pro permite hacer videos estables y fluidos en cualquier situación
  • Sensores de detección de obstaculos en todos los lados de la aeronave

Análisis y características del Mavic 2

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DJI MAVIC 2

El DJI Mavic 2 Pro es un drone cuyas imágenes hacen que tu  lengua salga de tu boca y se desenrolle como un Loony Toon. No solo la calidad del video es increíble, sino que ha mejorado mucho en el seguimiento de los sujetos. También hay que considerar el Mavic 2 Zoom, el hermano valiente del Pro. Analicemos esto.

En realidad, solo hay un dron DJI Mavic 2 con dos opciones de cámara. Además de la cámara, el Pro y el Zoom son idénticos. Ambos conservan el mismo diseño plegable que el Mavic Pro original, pero ahora son un poco más grandes y pesados. Eso no es lo que generalmente se espera en una segunda versión de un producto, pero lo que obtiene a cambio es considerable: una batería más grande con hasta 31 minutos de tiempo de vuelo (declarado por DJI, 25 minutos de media reales) y la capacidad de viajar y rastrear objetos hasta 72 kilómetros por hora.

Podría decirse que la característica más importante, sin embargo, son los nuevos sensores que le dan al DJI Mavic 2 la omisión de obstáculos omnidireccionales. No solo eso, su versión renovada de ActiveTrack, ahora ActiveTrack 2.0, puede predecir a dónde irá. La encarnación anterior se detendría y flotaría en su lugar si se topaba con un obstáculo mientras te rastreaba; tenías que agarrar el control remoto y navegar hasta un sitio seguro tu mismo. Con la nueva versión encontrará, por ejemplo, una rama de árbol, luego la rodeará y continuará rastreándolo. Funciona notablemente bien.

El dron alcanza un máximo de 20 kilómetros por hora con la evitación de obstáculos activada, por lo que no podrás ir a toda velocidad en una bicicleta de montaña a través de un área densamente arbolada. Ciertamente puedes llevarlo a situaciones complicadas y no suele perderse prácticamente nunca. Eso es realmente la clave aquí: este es el seguramente, junto con el Skydio 2, el drone más a prueba de choques del mercado, y esa desde luego es una baza muy importante en las opciones de compra de un usuario, sobre todo si no es experto piloto.

En general, el DJI Mavic 2 se siente más robusto que la primera generación. Hay menos bamboleo en las articulaciones. La cubierta de la lente es más fácil de usar y realmente bloquea el gimbal en su lugar. Significativamente, el control remoto parece tener un alcance y un rendimiento mucho mayores, debido que usa la versión 2.0 del sistema de transmisión OcuSync, que si ya de por sí era robusto en la primera versión, en esta segunda ha mejorado aún más si cabe.

Una de las nuevas características de los drones es Hyperlapse, que en general funciona muy bien pero la pega es que está limitado solo a 1080p. Esto se siente como un gran paso en falso. Tiene algunas características interesantes, como la capacidad de controlar la duración que desea que tenga el video terminado y algunas formas inteligentes de controlar el dron mientras se dispara el hiperlapse, pero el resultado final te deja un poco frío. Es de esperar que DJI mejorara esto en una actualización de software. Si un GoPro Hero7 puede hacer un hiperlapse 4K estabilizado, entonces el Mavic 2 también debería ser capaz de hacerlo. Vale la pena señalar que puede guardar las fotos de resolución completa de un lapso de tiempo y reunirlas más tarde por su cuenta, pero eso requiere algo de trabajo.

Una de las cosas que más sorprenden es el excelente trabajo que ha hecho DJI respecto al rediseño de sus hélices, las cuales hacen ahora que este drone sea mucho más silencioso. Es posible que haya gente que no de importancia a este factor, pero para muchos usuarios es determinante dependiendo de los escenarios en los que quieran volar.

¿CUAL DE LOS DOS? ¿DJI MAVIC 2 PRO O ZOOM?

Las verdaderas diferencias entre el Mavic 2 Zoom y Pro en las cámaras. El Zoom tiene una cámara muy decente con capacidades de zoom óptico de 2x, equivalente a 24 mm a 48 mm, y puede llevarlo hasta 96 mm si está disparando a 1080p y no le importa un poco de zoom digital. Es una característica genial que sería útil para, por ejemplo, filmar animales a los que no desea acercarse demasiado.

También te permite hacer una foto preprogramada con zoom de dolly (también conocida como la foto Vértigo que Hitchcock hizo famosa), como el Parrot Anafi. Produce un efecto realmente genial, pero solo si tiene el fondo alineado a la perfección. El zoom de la plataforma tira del dron hacia atrás mientras la cámara se acerca, manteniendo el sujeto del mismo tamaño en el cuadro mientras el fondo parece crecer y acercarse. El zoom también es un modo de “súper resolución” para fotos, que amplía y une automáticamente nueve fotos en un solo 48 megapíxeles con detalles realmente impresionantes. Bastante ordenado, pero solo para sujetos inmóviles o escenas lejanas.

Para el Mavic 2 Pro, DJI se asoció con el fabricante de cámaras de alta gama Hasselblad para construir una cámara con un sensor de una pulgada. Eso es cuatro veces más grande que el sensor de imagen en el Zoom, y la diferencia es sorprendente. Es mucho mejor con poca luz, y su ISO máximo (que es la sensibilidad del sensor) salta de 3200 a 12,800. El Pro también puede grabar 4K Dlog-M de 10 bits a 100Mbps. Eso es básicamente como grabar videos RAW. Cuando miras por primera vez el metraje, es algo plano y gris, pero retiene una gran cantidad de información. Todo lo que tienes que hacer es darle una LUT (un paquete de ajustes preestablecidos de gradación de color, básicamente) en Premiere o Final Cut y se ve increíblemente profesional.

Incluso si dejas todo en auto, aún obtienes resultados increíbles. La gran mayoría del video que se puede grabar sería perfectamente usable para la gran mayoría de los consumidores. El detalle sigue siendo excelente, los colores resaltan y todo tiene un brillo muy cinematográfico. Ciertamente funciona mejor con sujetos bien iluminados que con retroiluminación, como cualquier cámara.

CONCLUSIÓN

Entonces, ¿cuál es el veredicto? Como plataforma, el Mavic 2 es fantástico. A partir de aquí, se podría decir que los dos modelos van dirigidos a tipos de usuarios diferentes. las opciones que ofrece al zoom son muy vistosas a la hora de crear Dolly zooms en nuestros metrajes y la calidad de imagen es un punto superior al Mavic Pro, y el Mavic 2 Pro, con su extraordinaria calidad de imagen, iría más dirigido a usuarios profesionales que necesiten un drone de apoyo, ya que la calidad de imagen, posteriormente postprocesada, es más que excelente.

la diferencia de precio entre ambos sitúan al Mavic 2 Zoom unos 200 euros más barato que su hermano, cosa que también puede hacer inclinar la balanza a algunos compradores.

En definitiva, son dos grandísimos drones que no decepcionarán a ningún usuario, ni siquiera a los más exigentes.

Especificaciones DJI Mavic 2 Zoom y Mavic 2 Pro

Aeronaves

Peso de despegue907 g (Mavic 2 Pro)905 g (Mavic 2 Zoom)
DimensionesPlegado:
214×91×84 mm (largo × ancho × alto)
Deplegado:
322×242×84 mm (largo × ancho × alto)
Distancia diagonal354 mm
Velocidad máx. en ascenso5 m/s (modo S)
4 m/s (modo P)
Velocidad máx. en descenso3 m/s (modo S)
3 m/s (modo P)
Velocidad máxima (cerca del nivel del mar, sin viento)72 km/h (modo S)
Altura máx. de servicio sobre el nivel del mar6000 m
Tiempo máx. de vuelo (sin viento)31 minutos (a una velocidad constante de 25 km/h)
Tiempo máx. en vuelo estacionario (sin viento)29 minutos
Distancia máx. de vuelo (sin viento)18 km (a una velocidad constante de 50 km/h)
Resistencia al viento máx.29 – 38 km/h
Ángulo de inclinación máx.35º (Modo S, con control remoto) 25º (Modo P)
Velocidad angular máx.200°/s
Rango de temperatura de funcionamiento-10 °C – 40 °C
Frecuencia de funcionamiento2.400 – 2.483 GHz
5.725 – 5.825 GHz
Transmisión de potencia (PIRE)2.400 – 2.483 GHz:
FCC: ≤26 dBm
CE: ≤20 dBm
5.725 – 5.850 GHz:
FCC: ≤26 dBm
CE: ≤14 dBm
GNSSGPS + GLONASS
Rango de precisión en vuelo estacionarioVertical:
±0.1 m (con posicionamiento visual)
±0.5 m (con posicionamiento por GPS)

Horizontal:
±0.3 m (con posicionamiento visual)
±1.5 m ((con posicionamiento por GPS)
Almacenamiento interno8 GB

 

Sistema de detección

Sistema de detecciónDetección de obstáculos omnidireccional1
FrontalAlcance de la medición con precisión: 0.5 – 20 m
Alcance de detección: 20 – 40 m
Velocidad de detección efectiva: ≤ 14 m/s
Campo de visión (FOV): Horizontal: 40°, Vertical: 70°
TraseroAlcance de la medición con precisión: 0.5 – 16 m
Alcance de detección: 16 – 32 m
Velocidad de detección efectiva: ≤12 m/s
Campo de visión (FOV): Horizontal: 60°, Vertical: 77°
SuperiorAlcance de la medición con precisión: 0.1 a 8 m
InferiorAlcance de la medición con precisión: 0.5 a 11 m
Rango de detección: 11 a 22 m
LateralAlcance de la medición con precisión: 0.5 a 10 m
Velocidad de detección efectiva: ≤ 8 m/s
FOV: Horizontal: 80°; Vertical: 65°
Entorno operativoFrontal, trasera y lateral:
Superficie con un patrón definido y una iluminación adecuada (lux > 15)
Superior:
Detecta superficies reflectantes difusas (>20%) (paredes, árboles, personas…)
Inferior:
Superficie con un patrón definido y una iluminación adecuada (lux > 15)
Detecta superficies reflectantes difusas (>20%) (paredes, árboles, personas…)

 

Cargador

Entrada100-240 V, 50/60 Hz, 1.8A
SalidaPrincipal: 17.6 V ⎓ 3.41 A
or 17.0 V ⎓ 3.53 AUSB: 5 V⎓2 A
Voltaje17.6 ± 0.1 V
Potencia nominal60 W

 

Aplicación

Sistema de transmisión de vídeoOcuSync 2.0
NombreDJI GO 4
Calidad de la retransmisión en directoControl remoto:
720p a 30 fps / 1080p a 30 fps
DJI Goggles:
720p a 30 fps / 1080p a 30 fpsDJI Goggles RE:
720 a 30 fps / 1080p a 30 fps
Latencia (dependiendo de las condiciones del entorno y del dispositivo móvil)120 – 130 ms
Bitrate máx. de video en directo40 Mbps

 

Estabilizador

Rango mecánicoInclinación: -135 a 45°Giro: -100 a 100°
Intervalo controlableInclinación: -90 a 30°Giro: -75 a 75°
Estabilización3 ejes (inclinación, rotación y giro)
Velocidad máxima de control (inclinación)120 °/s
Intervalo de vibración angular±0.01° (Mavic 2 Pro)
±0.005° (Mavic 2 Zoom)

 

Control remoto

Frecuencia de funcionamiento2.400 – 2.483 GHz; 5.725 – 5.850 GHz
Distancia máx. de transmisión (sin obstáculos, libre de interferencias)2.400 – 2.483 GHz; 5.725 – 5.850 GHz
FCC: 8000 m
CE: 5000 m
Rango de temperatura de funcionamiento0 ºC – 40 ºC
Transmisión de potencia (PIRE)2.400 – 2.483 GHz:
FCC: ≤26 dBm
CE: ≤20 dBm
5.725 – 5.850 GHz:
FCC: ≤26 dBm
CE: ≤14 dBm
Batería3950 mAh
Corriente de funcionamiento1800 mA@3.83 V
Tamaño de dispositivos móviles compatiblesLongitud máx.: 160 mm Grosor máximo: 6.5 – 8.5 mm
Puertos USB compatiblesLightning, Micro USB (Type-B), USB (Type-C)

 

Batería de Vuelo Inteligente

Capacidad3850 mAh
Voltaje15.4 V
Voltaje máx. de carga17.6 V
Tipo de BateríaLiPo 4S
Energía59.29 Wh
Peso neto297 g
Rango de temperatura de carga5 ºC – 40 ºC
Potencia de carga máx.80 W

 

Tarjetas SD compatibles

Tarjetas SD compatiblesCompatible con tarjetas microSD con capacidad de hasta 128 GB. Se requiere una tarjeta microSD UHS-I con un grado 3 de velocidad.
Tarjetas microSD recomendadas32G
Sandisk V30
Sandisk Extreme V30 Pro
64G
Sandisk Extreme Pro V30
128G
Sandisk Extreme V30
Sandisk Extreme Pro V30
Kingston Canvas Go!
Kingston Canvas React

 

Cámara Mavic 2 Pro

Sensor1″ CMOS
Píxeles efectivos: 20 millones
ObjetivoFOV: 77°
Formato equivalente a 35 mm: 28 mm
Apertura: f/2.8 – f/11
Distancia de enfoque: 1 m a ∞
Rango ISOVídeo:
100 – 6400 (automático)
Foto:
100 – 3200 (auto)
100 – 12 800 (manual)
Velocidad de obturaciónObturador electrónico: 8 – 1/8000 s
Tamaño de fotografía5472×3648
Modos de fotografíaDisparo único
Disparo en ráfaga: 3/5 fotogramas
Exposición automática en horquillado (AEB), 3/5 horquillas de exposición a 0.7 EV bias
Intervalo: (JPEG: 2/3/5/7/10/15/20/30/60sRAW:5/7/10/15/20/30/60s)
Resolución de vídeo4K: 3840×2160 24/25/30p
2.7K: 2688×1512 24/25/30/48/50/60p
FHD: 1920×1080 24/25/30/48/50/60/120p
Tasa de bits máx. de almacenamiento de vídeo100 Mbps
Modo de colorDlog-M (10 bits), permite vídeo en HDR (HLG 10 bits)
Sistemas de archivo compatiblesFAT32 (≤ 32 GB)
exFAT (> 32 GB)
Formatos de fotografíaJPEG / DNG (RAW)
Formatos de vídeoMP4 / MOV (MPEG-4 AVC/H.264, HEVC/H.265)

 

Cámara Mavic 2 Zoom

Sensor1/2.3″ CMOS
Píxeles efectivos: 12 millones
ObjetivoFOV: cerca de 83º (24 mm), cerca de 78º (48 mm)
Formato equivalente a 35 mm: 24 – 48 mm
Apertura: f/2.8 (24 mm) – f/3.8 (48 mm)
Distancia de disparo: 0.5 m a ∞
Rango ISOVídeo:
100 – 3200
Foto:
100 – 1600 (automático)
100 – 3200 (manual)
Velocidad de obturaciónObturador electrónico: 8 – 1/8000 s
Tamaño de fotografía4000 × 3000
Modos de fotografíaDisparo único
Disparo en ráfaga: 3/5/7 fotogramas
Exposición automática en horquillado (AEB), 3/5 horquillas de exposición a 0.7 EV bias
Intervalo (JPEG: 2/3/5/7/10/15/20/30/60sRAW:5/7/10/15/20/30/60s)
Resolución de vídeo4K: 3840×2160 24/25/30p
2.7K: 2688×1512 24/25/30/48/50/60p
FHD: 1920×1080 24/25/30/48/50/60/120p
Tasa de bits máx. de almacenamiento de vídeo100 Mbps
Modo de colorD-Cinelike
Sistemas de archivo compatiblesFAT32 (≤ 32 GB)
exFAT (> 32 GB)
Formatos de fotografíaJPEG / DNG (RAW)
Formatos de vídeoMP4 / MOV (MPEG-4 AVC/H.264, HEVC/H.265)

 

 

DJI Mavic 2 Manual Español

Opiniones de los expertos

Pros y contras de este Drone

  • Drone con una calidad de construcción excelente
  • Todo ha pejorado respecto a la primera versión del Mavic, incluyendo modos de vuelo inteligentes, sensores omnidireccionales, etc
  • Calidad de imagen extraordinaria, sobre todo en la versión Zoom
  • Como es habitual en DJI, la documentacion sobre el funcionamiento del drone y de sus modos de vuelo es prácticamente inexistente. Afortunadamente hay muchos tutoriales en youtube.

Conclusiones

Pocas veces se ha conseguido un producto tan redondo yq eu tenga tan pocas carencias, por no decir prácticamente ninguna, sobre todo si es una versión 2 de un producto cuya primera versión era realmente buena. Este es seguramente uno de los mejores drones que se pueden comprar en el mercado, asi de simple, y ante eso pocas cosas más se pueden añadir. Su calidad de construcción, calidad de imagen, funcionamiento de sus sensores onmidireccionales, funcionamiento de sus modos de vuelo inteligentes…. lo hacen un referente en el mercado.